Salud

La cadena de frío

La cadena de frío es el proceso de pasos a seguir para que los alimentos congelados y perecederos lleguen en perfecto estado de calidad y de forma segura al consumidor.

Una cadena de frío realizada de forma perfecta garantiza al consumidor que el producto de consumo que recibe se ha mantenido a unas temperaturas correctas, haciéndolo seguro y saludable en la producción, el almacenamiento, el transporte, y finalmente en la venta del alimento, protegiendo y preservando su calidad, propiedades y características​. Por tanto, la seguridad alimentaria de cualquier producto requiere la implicación de todos los eslabones, desde los productores hasta los detallistas.

El frío como conservante.

Mantener fríos los alimentos es una de las practicas más antiguas y conocidas para alargar la vida útil de los alimentos. Se pretende evitar en los alimentos el desarrollo de aquellos microorganismos perjudiciales para la salud, manteniendo su sabor inicial, sus propiedades originales, y sus cualidades nutricionales.

Hay dos tipos distintos de conservación a través del frío:

La refrigeración.

Se aplica a corto y medio plazo, desde unos días, hasta unas semanas. Habitualmente la temperatura oscila entre los 0 y los 7 grados centígrados. Se utiliza para alimentos frescos o alimentos perecederos. Esta técnica ralentiza el metabolismo de los microorganismos presentes en los alimentos, pero no los elimina.

La congelación.

Los productos congelados o ultracongelados se mantienen a temperaturas de entre -12 y -18 grados centígrados.

A diferencia de la refrigeración, la congelación alarga el plazo de conservación de los alimentos a periodos de meses.

La ultracongelación

Se distingue por ser una congelación realizada a mayor velocidad, con una duración de dos horas como máximo, a una temperatura muy baja, por debajo de los 40 grados bajo cero. La ultracongelación tampoco elimina los microorganismos, pero detiene su metabolismo.

La refrigeración y la congelación no eliminan los microorganismos, el calor muy intenso sí.