Bebidas

Elegir un vino

La elección de un vino no es tarea fácil, ya que existen innumerables marcas, variedades y añadas, por ello ¿Cómo puedo saber que vino elegir a la hora de comprar una botella?

Lo más importante es usar el sentido del olfato y el gusto; si en la primera impresión, sin condicionantes de ningún tipo, te gusta lo que pruebas, probablemente valga la pena comprar ese vino.

Olvídate de lo cara que es la botella, no compres por su precio, algunos de los mejores vinos tienen precios muy razonables.

A continuación, te dejamos algunas sugerencias a tener en cuenta:

1. Selecciona país y región
Intenta buscar vinos de países de clima cálido y seco, ya que suelen elaborar vinos con mejor aroma y sabor.

2. Selecciona sellos de calidad
Busca vinos con etiquetas de organismos reguladores DOC, DOCA, DOCG, DO, AC; todos estos vinos se someten a controles de calidad.

3. El tamaño del corcho
Si es posible busca botellas con corcho largo, posiblemente es un vino que mejorará con el paso del tiempo.

4. Averigua la cosecha
Comprueba la añada del vino. Si averiguas que el año 2007 tuvo un verano largo y caluroso en ese país productor, busca botellas de ese año.

5. Prueba el vino
Prueba, siempre que puedas, el vino antes de comprarlo. Evita vinos de mal aspecto y aromas desagradables.

6. Descubre los errores
Gira la copa en la mano para que los aromas del vino se expandan. Examina el vino en la copa. En un vino tinto no debes ver burbujas ni escuchar burbujeo, ni percibir sensación «chispeante». Cómo excepción, en algunos vinos blancos o rosados puede permitirse el burbujeo por considerarse agradable.

7. Comprueba la persistencia
Bebe un sorbo de vino, mantenlo en la boca y hazlo pasar por los dientes y encías. Un vino ácido será más joven. Un vino tánico, te dejará la boca y encías secas. Evita vinos con excesiva acidez en la boca.

8. En caso de duda, pregunta
En caso de duda, pregunta a los expertos. Pídele al profesional que te ayude a escoger. Si te dejas aconsejar por el profesional que te atiende, poco a poco, iras conociendo los vinos que más te gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *